Palas de Pádel

Las palas de pádel están hechas de unos materiales muy sofisticados. Se mide de forma meticulosa cada componente que lleva la pala, cada miligramo cuenta y el balance de la pala es esencial. Los materiales tanto alrededor como cerca del núcleo de la pala de pádel distan mucho en características y materiales.

A continuación vamos a explicar todos los posibles materiales y composiciones de una pala de pádel.


Exterior

El exterior de la pala es todo lo que recubre a esta misma. Lo que a simple vista vemos y tocamos cuando tenemos una pala en nuestras manos. Hay una gran variedad de materiales posibles para esta parte de la pala, y no siempre se limitan a usar un solo material. Algunas veces se utilizan combinaciones para darle a la pala unas características especiales. Podemos distinguir dos partes: La parte de la cara y la parte del tubo.

El tubo se puede fabricar en varios de los materiales, y cada uno aporta unos beneficios y características distintivas.

Por otro lado la parte de la cara también se puede fabricar con una combinación de muchos materiales o capas. Según el trenzado de las fibras o el material, la pala cambia de características.

A continuación vamos a explicar las ventajas de cada material.

Fibra de Vidrio

La fibra de vidrio es un entrelazado de pequeñísimos hilos de vidrio que forman una especie de malla. Es el material más común es las palas de gama baja o media. La razón es bien sencilla ya que es un material muy económico. La fibra de vidrio como norma se suele colocar en la zona de la pala donde impactamos con la bola. Esto nos permite que la bola salga más al no ser tan rígida como la fibra de carbono. Otro de los aspectos de la fibra de vidrio es que es más flexible y pesada que la fibra de carbono así que también se suelen utilizar en palas de potencia.

Fibra de vidrio en palas de Pádel

Fibra de carbono

La fibra de carbono es una fibra sintética constituida por finos filamentos y compuesto principalmente por carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico. Por su dureza tiene mayor resistencia al impacto que el acero.

La fibra de carbono se utiliza en palas de gama alta. Suele utilizarse sobre todo en la estructura y el marco de las palas aunque también puede llegar a usarse en la cara de las palas. 

Fibra de carbono en palas de pádel

Grafito

En el pádel se suele utilizar para reforzar el marco de la pala.

Grafeno

Variante del carbono de alto precio en el mercado. Aporta algo más de rigidez con poco peso con lo cual la pala tendría que ser más resistente, todo dependerá del porcentaje del material que se le incluya.

Titanio

De levado precio, se usa mezclándose con la pintura de la pala y aportan mayor duración

Kevlar

Material que endurece la cara de la pala. Su composición tiene que ser mínima, simplemente pequeñas trazas, ya que si no endurecería muchísimo la pala.

Composite

Material con componentes de resina que ayuda a fortalecer la pala.

Epoxy

También con componentes de resina, de extremada dureza y muy resistente, por lo que minimiza la posibilidad de rotura ante impactos fuertes.

Resina

Por último en la parte de la zona exterior, tenemos la resina que se usa para unir los materiales. Con este material moldean y unen todos los materiales anteriormente nombrados.


Aquí te dejamos una imagen de la estructura de una pala de Drop Shot para que pueda ver la composición tan especifica con la que se construyen.


Diferencias en la composición externa

Y hasta aquí la explicación técnica. ¿Esto cómo influye en mi pala de pádel?, te preguntarás.

Algunas palas, sobre todo de gama alta, están hechas 100% de fibra de carbono pero también las hay que combinan el vidrio y el carbono en distintas proporciones. En las palas que  utilizan la combinación de las dos fibras la primera la fibra de vidrio se utiliza para la cara de la pala por ser más flexible y soportar más los golpes de la bola. Además al integrar fibra de vidrio en una pala esto abarata considerablemente su coste. La fibra de carbono se utiliza más en los marcos y estructuras de las palas por que aporta resistencia y ligereza así como rigidez perimetral, evitando con eso una exagerada vibración de la pala en la zona central de la pala.

Si compramos una pala que en la superficie de impacto que este hecha de fibra de carbono, ésta será más dura que una que este hecha de fibra de vidrio.


INTERIOR O NUCLEO

Claro que el núcleo de la pala no esta compuesto por materiales tan duros. En el núcleo de la pala debe de haber un material ligero y elástico, capaz de absorber impactos. Los materiales más usados son:

Goma E.V.A.

Se le llama EVA por las siglas de su nombre en inglés, Ethylene Vinyl Acetate. También es conocido por su nombre más genérico en inglés, foamy (literalmente «espumoso»), que es el nombre utilizado en más de treinta países y que puede dar lugar a confusión con el otro material más utilizado, el FOAM. 

Es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.
Para saber si nuestra pala es de EVA basta con mirar por los agujeros de nuestra pala y si vemos una terminación lisa y compacta estaremos ante goma EVA.

La goma Eva por lo general presenta una pala de tacto algo más duro que el FOAM . Así que a la hora de la salida de bola esta saldrá menos con la EVA, al ser más rígida, flexa menos y no tiene el efecto “muelle” que proporciona el FOAM.

Goma FOAM

La explicación técnica del FOAM o polietileno es la de un polímero que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos. Se pueden se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura química, diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. De esta manera pueden ser de dos tipos: Poliuretanos termoestables o poliuretanos termoplásticos (según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse, respectivamente)

Es relativamente fácil detectar un núcleo de FOAM. Si el interior de la pala es rugoso y poroso estaremos ante un núcleo de este material.

Con el FOAM vamos a sentir más el tacto con la bola. Esta espuma de polietileno es más blanda que la EVA y por tanto al impactar la bola con la pala, la pelota se deforma más y hace que tenga más salida gracias a su efecto tirachinas. Por esto tenemos que ejercer menos fuerza al golpear la bola para conseguir la misma salida que con una pala con goma EVA.


Diferencias en la composición interna

El FOAM al ser más blando hace que la fuerza que tengamos que ejercer al golpear sea menor para conseguir la misma salida de bola. Esto lo notan muchos jugadores que vienen de jugar con EVA y se pasan al FOAM, quieren golpear igual que antes y sorprendentemente ven que la bola no sale igual que fuerte que antes, aun dándole muy fuerte, cuando este es precisamente el error. No se trata de la calidad de la pala, sino de la forma en la que golpeamos con ella. Su golpeo viene a ser diferente, ya que se consigue mejor salida de la bola con un golpeo mas controlado.

Debido a las características del material, cuando ejecutamos el smash con una pala de pádel de FOAM mas que darle lo más fuerte que podamos, habremos de buscar la máxima aceleración del golpe. Y en lugar de apretar la muñeca al final, dejarla suelta, dejando que la pala trabaje, acabando el golpe delante.

La propia aceleración del golpe hará que la bola entre en la pala sin llegar al punto de “no retorno”, que es aquel en el que el material del núcleo llega a su límite máximo de flexión sobrepasando su capacidad elástica y no despidiendo por tanto la bola, haciendo creer al jugador que la pala no tiene salida. Lo que en realidad ocurre es que está golpeando tan fuerte que sobrepasa la capacidad del material, y la bola no sale porque la pala ha superado su capacidad máxima de flexión.

Esto no ocurre en la goma EVA, ya que es más rígida y por sus propiedades flexa menos, por lo tanto es muy difícil llegar a ese punto, la bola sale mucho cuando golpeamos fuerte y no llegamos al punto de “no retorno”.

Si nos preguntamos que tipo de goma utilizan los jugadores profesionales debemos contestar que hay diversidad de opiniones u que en el circuito profesional del World Padel Tour, usan ambos materiales. La elección de cada jugador depende de sus características de juego y golpeo.