El golpe de volea es el que se realiza cerca de la red y sin que bote la pelota.
Es un golpe muy importante a la hora de descolocar al contrario buscando que nos deje una bola fácil para así ganar el punto. En la volea es donde se ganan el 90% de los puntos por lo que tenemos que tratar de estar siempre en la red para ganar el partido.
Uno de los objetivos principales en el padel es ganar la red, o lo que es lo mismo, sacar a nuestros rivales de la red y evitar que nos saquen a nosotros de la misma, por ello la importancia de la volea.
La volea es un golpe de preparación corta ya que estamos muy cerca del rival y si preparáramos largo, como en los golpes de fondo, no nos da tiempo a golpear la bola y le pegaríamos tarde, por lo que no haríamos la ejecución correcta.
Aspectos claves de la volea:
- Permanente activación del tren inferior
- Split step previo a la realización de cada volea
- Preparación del golpe con un armado corto
- Altura de la pala respecto al plano de la bola
- “Paso adelante…” yendo al encuentro de la bola y transfiriendo el peso del cuerpo en el sentido del golpe (siempre que sea posible, para lo que hay que tener buena anticipación al golpe del rival)
- Fase de terminación completa
¿Cómo hacer la volea?
Empuñadura
La empuñadura para la volea debe ser Continental o Australiana, como si cogemos un martillo y golpeamos un clavo. Hay personas que prefieren girar algo más la pala, y en principio no hay problema, pero si es importante que se use la misma empuñadura tanto para la volea de derecha como para la volea de revés, ya que debemos tener en cuenta que las distancias son cortas y no nos dará tiempo a cambiar de empuñadura.
Posición de preparado
- La posición de preparado es la misma que para todos los golpes. De frente a la red y orientados al lugar de donde venga la bola; si la bola viene en cruzado tengo que mirar de frente al lugar desde donde viene la bola, que no seria lo mismo que si me viniera una bola paralela. Los pies con la misma separación de los hombros, y la pala justo delante del cuerpo y a la altura del pecho. El típico error en la preparación es tener la pala caída, por lo que a la hora de levantar la pala y preparar el golpe no nos daría tiempo a ejecutarlo bien.
- Es importante estar con las piernas flexionadas, para que estén activas. También estar apoyados más sobre nuestras punteras que sobre los talones y al tener la pala delante nuestra, que esta esté algo más preparada hacia el revés, ya que si nos viene una bola fuerte al cuerpo, nos es más fácil y rápido recibirla con la cara de la pala con la que golpeamos de revés con con la de derecha.
Preparación del golpe
- La volea es un golpe con una preparación muy corta ya que de lo contrario estaríamos golpeando la bola detrás del cuerpo, lo que haría que descontroláramos el golpe y no tuviéramos ni precisión, ni profundidad, ni control, es fundamental que la preparación sea CORTA para después poder tener el punto de golpeo delante del cuerpo (como en todos los golpes).
Cuando vemos que nos viene la bola hacia la volea:
- Giramos los hombros echando la pala “ligeramente” atrás y arriba, teniendo siempre la cara de la pala más alta que el puño. Un error muy común es llevar la pala atrás haciendo un bucle porque tardamos más en preparar y golpeamos tarde. Otro error importante es que a la hora de golpear tenemos el puño y la cara de la pala a la misma altura. Tenemos que tener la cara de la pala bien alta y no echarla más atrás del hombro atrasado, ya que si no después estaremos propensos a golpear a la bola tarde, y la tapa del puño (la base del puño) apunta al pie que vamos a adelantar.
Punto de impacto en la volea
Punto de impacto de la volea de revés en pádel.
- Cuando estamos bien colocados, con la cara de la pala alta y detrás sin que rebase el hombro atrasado, a la vez que pasamos el pie contrario al lado al que vamos a golpear (si golpeamos de derecha adelantaremos el piez izquierdo, si golpeamos de revés adelantaremos el pie derecho. Si somos zurdos sería al revés) hacia delante, golpeando la bola siempre delante nuestra. Echamos el pie adelante, para echar el peso del cuerpo sobre la bola, lo que le imprimirá más velocidad y profundidad a la bola con menos esfuerzo. Un error muy común es que se le pegue a la bola sólo con el brazo y no echemos el peso del cuerpo sobre la bola, algo también fundamental en todos los golpes. No hay que darle fuerza al golpe sólo de brazo. Lo que debemos hacer es echar el peso del cuerpo sobre la bola a la vez que golpeamos, para ello todo el peso del cuerpo o en un 80% debe estar sobre el pie adelantado, lo que nos ayudará a ahorrar energía.
- El punto de impacto, lo realizaremos bien delante del cuerpo y a la altura de la cabeza, con la cara de la pala alta (más alta que el puño) y tratando para lograr esto mirar mucho la bola en todo momentom sin perderla de vista.
- Es importante, sobre todo en iniciación, que el impacto sea correcto con el centro de la pala. El punto de impacto nos ayuda a darle la dirección a la bola, justo al golpear a la bola, esta irá hacia donde apunte la cara de nuestra pala.
Terminación en el golpe de volea
- La terminación es acompañando la bola y finaliza apuntando con la punta de la pala hacia donde quiero tirar la bola. Un típico error es terminar hacia abajo, esto es por lo que la bola se queda en la red. La terminación es bien hacia delante y apuntando al objetivo.
Trucos para la volea
¿Cruzada o paralela?
Si jugamos la volea cruzada tenemos más margen de error, pero también depende de la táctica en el partido (por ejemplo, si un jugador es mas débil que otro, en que posición están los contrincantes, etc.).
¿Plana o con algún efecto? ¿Por qué?
Si la jugamos cortada es porque buscamos que la pelota bote lo menos posible y dificultar la devolución. Si la jugamos plana lo que queremos buscar es potencia y la deberíamos utilizar si nuestro oponente estuviese mal colocado.
¿Qué se consigue con el armado alto?
Enganchar la pelota lo más alta posible y golpearla por encima de la red, con lo que podremos imprimirle potencia o efecto según nos convenga.