¿Qué es un remate por 3?
El smash por 3, es el remate que tras botar en el suelo, toca la pared de fondo y sale por arriba del lateral (verja que mide 3 metros) que es lo que suelen tienen las pistas de campeonatos profesionales.
En cuanto a la dirección, generalmente se hace cruzado aunque también se puede hacer el remate por 3 en paralelo (siendo más complicado ya que hay que imprimirle mayor efecto).
Una de las claves está en liftar la pelota, este efecto hace que la pelota gire hacia delante y al tocar la pared o cristal la bola se eleve aún más.
¿Cómo entrenar el remate por 3?
De distintas formas:
- Por un lado entrena el golpe en sí, 15 o 20 repeticiones con sus respectivos descansos.
- Por otro trabaja el efecto, es decir que la pelota levante lo máximo posible. Para esto intenta sacar pelotas por 4 y hasta 5 metros, esto le permite tener luego un margen de error mayor.
- Y por otro trabaja con diferentes distancias y ángulos, intentándolo con globos de diferentes direcciones y muy profundos.
- Por último, practica en partidos de entrenamiento e incluso jugando en pistas de 4 metros.
¿Cómo mejorar el REMATE POR 3?
Recuerda que es más fácil practicarlo cuando más corta es la distancia hasta la pared de fondo de tus oponentes, por lo que vas a empezar colocándote en el otro campo de cara al frontón.
- 1. Trata de coger el efecto
Para entenderlo puedes imaginarte la pelota frente a ti como una “cara”, tú debes rozarle la nariz de abajo-arriba e izquierda-derecha contactando arriba de tu cabeza ( si no la golpearas debería caer justo arriba de tu cabeza).
- 2. Entrena el Smash liftado
Una vez que tienes claro cómo generar el efecto colócate a media pista y no muy lejos de la pared de fondo e intenta hacer el smash liftado apuntando en dirección suelo-frontón y que la pelota luego del bote se eleve bastante (por ejemplo, por arriba de tu cabeza).
- 3. Busca la precisión del golpe
Una vez que has logrado esto te colocas te mueves un poco hacia tu izquierda para poder realizarlo cruzado y comienza a buscar la “Precisión” del golpe, es decir donde debe botar la pelota en el suelo, hazlo un poco cruzado intentando que la bola bote un poco antes de la línea de saque y al tocar la pared de fondo lo haga más o menos a 1,5 mts de la lateral, (para tener claro el sitio, suele ser en dirección a donde tu rival está esperando en defensa)
Cuando la pelota comience a salir por los 3 mts, estás preparado para pasar al siguiente paso.
- 4. Aumenta la Distancia
Te empiezas a alejar hasta hacerlo del otro lado de la red y si quieres puedes bajar un poco su altura hasta que cojas confianza.
Si ya te está funcionando, lo pones en práctica en los partidos y aquí tienes más sugerencias:
- Importante cómo te viene el globo, mejor si es corto y no muy lejos del centro de la pista.
- No olvides que en general una de las diferencias entre un aficionado y un profesional está en la velocidad con que se le pega a la pelota y la distancia desde la que un pro puede pegar. Por ejemplo un pro saca la pelota por 3 con un globo bastante profundo mientras que un aficionado con uno mucho más corto.